The Summit Lighthouse Buenos Aires - Argentina

CENTRO CULTURAL

EL PODER DEL SONIDO 1

DESCUBRE QUÉ SIGNIFICA, PARA QUÉ SIRVE Y QUÉ EFECTOS TIENE PRONUNCIARLO

  Es un elemento que se utiliza para equilibrar la energía, entre otras cosas.

  Según el hinduísmo, el universo surge como consecuencia de una vibración cósmica, considerando el sonido OM como “la banda sonora” del universo.

 Está compuesto por tres letras: “A”, “U” y “M”, es decir, “AUM”: creación, preservación y destrucción, que representa la energía divina.

  OM es uno de los mantras o vibraciones más sagrados.

 Los mantras sirven para producir un sentimiento de relajación absoluto, llevar a un estado meditativo en el que eres consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor.

  El sonido OM nos hace sintonizar con nuestra vibración interna y conectar con el resto de los seres vivos, con el sentido de nuestra práctica y con el universo en general.

 

 

EL MANTRA OM

   ¿Cómo Se Dice El Mantra Om?


 Se escribe “OM“, aunque se pronuncia “AUM”; solo que en sánscrito la “A” y la “U” juntas se pronuncian como una “O”.
 Cuando pronuncies el sonido “A”, sentirás la vibración en el pecho. Al pronunciar la “U”, este suena como una “O” larga, sintiendo la vibración en la garganta; mientras que el sonido “M” se alarga, sintiendo la vibración en la boca y en la cabeza. El último sonido es el silencio; sí, eso es. Al acabar siempre hay un silencio que se produce después de la “M” larga con los labios cerrados.

Beneficios De Cantar El Mantra OM


  Después de todo esto, quizás te preguntes qué hace el mantra OM en nuestro cuerpo. Te diré que la vibración que se produce con el sonido OM también produce efectos beneficiosos en nuestro estado de ánimo, pues esta relajación y evasión nos ayudan a dejar de lado, al menos durante un rato, nuestras preocupaciones, aliviando así los síntomas típicos de la ansiedad.
  La vibración del mantra OM de forma repetida tiene también efectos físicos muy potentes, como la disminución de la presión arterial y la activación de la circulación de la sangre. Además, actúa directamente sobre la glándula pineal, la cual produce melatonina, es decir, la hormona de la juventud y, por tanto, la que hace que nos sintamos rejuvenecidos.

Está comprobado que:

  1. Crea energía positiva.
  2. Calma la mente y alivia la ansiedad y el estrés.
  3. Aumenta la concentración y el foco.
  4. Ayuda a gestionar las emociones.
  5. Desintoxica el cuerpo de toxinas.
  6. Fortalece las cuerdas vocales y mejora la calidad de la voz.
  7. Ofrece relajación profunda y estados de meditación.
  8. Incide en la glándula pineal y produce melatonina, que ayuda al sueño profundo.
  9. Incide en la glándula pituitaria y regula la homeostasis para mantener estabilidad en los cambios del entorno a través de la energía y la materia.
  10. Mejora el sistema inmune y la salud del corazón ya que la presión arterial disminuye.
  11. Las vibraciones impactan en la médula espinal y la mejoran.
  12. Nos conecta con la práctica de manera más profunda.

 

¿Qué significa el símbolo del OM?

  Elemento 1

Abajo a la izquierda, la parte inferior de esa especie de 3 representa el Estado de Vigilia, en el que la mente percibe el mundo a través de los 5 sentidos, y es el más común de los estados de conciencia de los seres humanos.
   Elemento 2

En la parte derecha está el estado intermedio, el Estado de Sueño entre el sueño profundo y el Estado de Vigilia. Fíjate dónde nace, en la intersección entre las curvas anteriores.
   Elemento 3: 

La parte superior que se asemeja a un número 3 (que quede claro que no es un 3, es solo para entendernos), es el Estado Inconsciente, el estado de sueño profundo.
   Elemento 4:

El Punto del Símbolo Om representa el cuarto Estado de Conciencia. El observador no busca ni con los sentidos físicos, ni con su mente. Es un Estado de Paz mental, de quietud y dicha. De ahí que el sonido del Om que corresponde a este punto sea el Silencio.
   Elemento 5:

El semicírculo, que a veces se ve más como una raya, debajo del Punto es la barrera que nos impide llegar desde los tres Estados de Conciencia previos al Estado Absoluto de la dicha. Sé consciente del hecho de que no toca el Punto, de que no puede afectar a ese Estado de paz, a pesar de que nos dificulte llegar a él.

1

2

3

5

4