Get Adobe Flash player

Chakras y el Sendero Óctuple de Gautama Buda

Elizabeth Clare Prophet habla sobre el Camino Medio en su libro El Sendero al Logro, Volumen 9 de la Serie: Escala la Montaña más alta.

Yo diría que en el Oriente tenemos la tendencia hacia una mayor auto-mortificación y en el Occidente tenemos la tendencia hacia una mayor auto-indulgencia. Necesitamos el camino medio.

Gautama enseñó que este camino medio conduce a seis condiciones de consciencia. Estas son: la percepción, la sabiduría, la calma, el conocimiento elevado, la iluminación y el nirvana.

 

Las Cuatro Nobles Verdades

Gautama procedió a enseñarle a sus discípulos las cuatro nobles verdades: primero, que la vida es dukkha, “es sufrimiento”. Segundo, que la causa de este sufrimiento es el tanha, “deseo” o “antojo”. Tercero, que el sufrimiento cesa cuando se renuncia al antojo que causa el sufrimiento y se vence.

Este estado de liberación que se logra por medio del cese del sufrimiento lleva al nirvana, que literalmente significa, la extinción o apagar, apagar al yo irreal. La cuarta noble verdad es que el camino hacia esta liberación se logra viviendo el Sendero óctuple noble o camino medio.

 

El Sendero Óctuple

El primer paso en el sendero óctuple es tener el entendimiento correcto, o percepciones correctas. El segundo es la aspiración correcta, el pensamiento correcto o la determinación correcta. El tercero es el habla correcta. El cuarto es la acción correcta o la conducta correcta. El quinto es el modo de subsistencia correcta. El sexto es el esfuerzo correcto. El séptimo es la conciencia correcta. El octavo es la concentración correcta o la absorción correcta.

Estos ocho puntos de auto maestría son una dotación de tu Santo Ser Crístico. Conoce a este Santo Ser Crístico como el Ser Real y comprende que tu Ser Real posee todos estos atributos. Sabe que tu Ser Real los ha desarrollado al nivel completo de la maestría y del logro Crístico y está esperando que los recibas.

Al ponerte estos atributos mediante una atención diaria sobre los preceptos de la Ley, te estás poniendo las túnicas de la rectitud de tu verdadero ser. Te estas poniendo tu cuerpo solar inmortal al cual Jesús llamó, la prenda matrimonial. Tejes esta prenda matrimonial por medio de la práctica de estas ocho actitudes.

 

Los ocho puntos de la Ley

Estos ocho puntos de la ley cumplen los siete rayos de los siete chakras y el octavo rayo y chakra, que es la cámara secreta del corazón.


 

1 – Entendimiento Correcto

El primer punto es el entendimiento correcto, las percepciones correctas, la perspectiva correcta. Es estar centrado, ni a la izquierda ni a la derecha en el pensamiento relativo, sino que es estar centrado en Dios. Esta es una cualidad que se desarrolla por medio del chakra del corazón y del tercer rayo, cuyo color es el rosa, que se puede intensificar en un color rosa profundo. El chakra del corazón tiene doce pétalos.

Nos acordamos de la oración de Salomón: “Dame, oh Dios, un corazón con entendimiento”. El entendimiento correcto o las percepciones correctas, se describen como el conocimiento de las cuatro nobles verdades. Es tener percepciones libres de superstición o ilusión; es tener una percepción penetrante con respecto a la realidad, o al vacío. Gautama dijo a sus discípulos:

“¿Hermanos, qué es el entendimiento correcto?”

“Cuando… el discípulo entiende el mal y entiende la raíz del mal; cuando entiende el bien y entiende la raíz del bien; esto es el entendimiento correcto.

“¿Qué es… el mal? Matar… es maldad. Robar es maldad. La relación sexual no lícita es maldad. Mentir es maldad. La calumnia es maldad. Usar lenguaje severo es maldad. El hablar en vano es maldad. La codicia es maldad. La crueldad es maldad. La percepción errónea es maldad.

“¿Y cuál, hermanos, es la raíz de la maldad? La avaricia es la raíz de la maldad; la ira es la raíz de la maldad; el engaño es la raíz de la maldad”.

“¿Y cuál, hermanos, es la raíz del bien? Ser libre de la avaricia… ser libre de la ira… ser libre del engaño, esta es la raíz del bien”.

Cuando pensamos sobre las condiciones de consciencia de la avaricia y la ira, las podemos ver objetivamente y podemos decidir si se encuentran en nosotros o no.

Pero cuando se trata de la ilusión, nuestros deseos y nuestro propio orgullo y ego nos engañan.

Somos parte del ego y su orgullo y de sus deseos de una forma tal, que no sabemos que estamos en un estado de engaño hasta que, incremento por incremento, obtenemos una percepción más elevada y nos observamos a nosotros mismos subiendo una escalera espiral interna, por decirlo así, hasta llegar a un punto de iluminación tal, que si observamos bien, reconocemos que no lo teníamos ayer. Y si somos sabios, escribimos la experiencia y la percepción, la anclamos y tomamos otro paso.

Ser libres del autoengaño es una gran necesidad en el Sendero. Necesitamos lograrlo con toda la intensidad de nuestras oraciones y de nuestros pensamientos y en nuestra consideración diaria de los pasos que tomamos y lo que hacemos.

 

 

2 – La Aspiración correcta

El segundo paso del sendero óctuple es la aspiración correcta, el pensamiento correcto o la determinación correcta. Este punto corresponde al chakra de seis pétalos de la sede del alma, que es el sitio donde mora el alma. Este es el chakra del séptimo rayo, el rayo violeta, que tiene muchos tonos, desde el violeta-rosa hasta el morado.

Esta es la actitud correcta que el alma debe tener si el alma va a regresar al Ser Crístico y a la Presencia YO SOY.

La aspiración del alma debe estar centrada en Dios, en tener el pensamiento correcto, la contemplación correcta sobre la ley de Dios y la determinación correcta para lograr su misión en la vida.

Esta resolución es el uso constructivo del deseo, es dirigir el deseo, es orientar la vela y moverse en esa dirección consistentemente, día tras día.

 

 

3 – El Habla correcta

El tercer paso del sendero óctuple es el habla correcta, que se relaciona con el chakra de la garganta. La acción del habla correcta, es por lo tanto, la cualificación correcta de este rayo de poder, que es el primer rayo, el rayo de la voluntad de Dios. El chakra de la garganta tiene dieciséis pétalos; su color es azul.

Con el habla correcta, afirmamos el deseo correcto.

El habla correcta incluye abstenerse de la mentira, la calumnia, el lenguaje grosero o abusivo, la conversación vana o habladuría. El habla correcta es un habla bondadosa, abierta y sincera.

Gautama le dijo a sus discípulos,

“¿Hermanos, qué es el habla correcta? Un hombre, hermanos, ha vencido la mentira y se abstiene de decir falsedades. Habla la verdad, le tiene devoción a la verdad, se adhiere a la verdad, es digno de confianza, no engaña a los hombres… Así une a los que están en desacuerdo y establece a los que están unidos… Se deleita en la concordia; es la concordia la que expande con sus palabras.

“Ha renunciado al lenguaje brusco… Usa palabras que están libres de rudeza, que son reconfortantes, amorosas, que van al corazón, corteses, que alegran a muchos, que elevan a muchos.
“Ha vencido la charla vana… Habla en el momento adecuado, habla de acuerdo a los hechos, habla al punto. Habla acerca del Dharma (la ley y la enseñanza) y de la disciplina del orden; su habla tiene verdadero valor y concuerda con su objetivo.

“Él tiene en mente el mandato que dice: ‘Al encontrarse unos con otros, hermanos, hay dos cosas a las cuales hay que adherirse: ya sea la conversación acerca de la verdad o el santo silencio’.

“Esto, hermanos, es el habla correcta”.

 

 

4 – La Acción correcta

El cuarto paso es la acción correcta, o la conducta correcta. Es el chakra de la base de la columna. Es el rayo blanco; el chakra tiene cuatro pétalos. El chakra de la base de la columna es un chakra físico.

La acción y conducta correcta son la manifestación física de todo lo que tenemos en nuestro corazón, en nuestra mente, en nuestra alma, en nuestros deseos, en nuestro ser.

Es la energía por medio de la cual, se sostiene la vida y continúa la vida.

 

 

 

5 – Modo de subsistencia correcta

El quinto paso es el modo de subsistencia correcta, y se refiere al chakra del plexo solar, que tiene diez pétalos. Es el sexto rayo purpura y dorado, el rayo del servicio y ministerio.

La subsistencia correcta es vivir honorablemente, en una profesión que no daña algún ser vivo, y el no escoger una ocupación que no conduzca al progreso espiritual. Es lo que hacemos en la vida, como nos damos unos a otros, a nuestra sociedad y a nuestras naciones.

El modo de subsistencia correcto debe basarse en el deseo correcto, y el plexo solar es el chakra del deseo. El deseo incorrecto engendra el sustento incorrecto.

 

 

6 – El Esfuerzo correcto

El esfuerzo correcto, el sexto paso se establece como el enfoque correcto por medio del chakra del tercer ojo, el cual tiene noventa y seis pétalos. Es el quinto rayo, el rayo esmeralda.

Nos enfocamos mediante el Ojo Omnividente de Dios. Y al enfocarnos en lo que será nuestro esfuerzo cada día, la dirección de nuestro servicio y nuestro empeño, debemos tener pureza en el deseo en el ojo interno. No debemos desear a otro, ser celoso de otro, desear lo que otro tiene.

El esfuerzo correcto se basa en una relación directa con Dios. El esfuerzo correcto implica el esfuerzo correcto en el auto-entrenamiento y el auto-control. El esfuerzo correcto es seguir lo que se llama “los cuatro esfuerzos correctos”.

Debemos hacer un esfuerzo para “terminar con el mal que existe”. Debemos hacer un esfuerzo para “impedir el mal nuevo”.

Debemos hacer un esfuerzo para “provocar una nueva virtud”. Debemos hacer un esfuerzo para “aumentar la virtud existente”.

 

 

7 – La Atención correcta

El séptimo paso es la atención correcta. Es un atributo del loto de mil pétalos del chakra de la coronilla. Este es el chakra del segundo rayo, y su color es amarillo.

La atención correcta siempre se mueve para establecernos en la Mente de Dios que existió en Cristo Jesús, que existió en el Buda Gautama y en todos aquellos que han logrado esa unión.

Es tener una mente activa y atenta, una mente alerta que cuida los detalles y los domina. La atención correcta es el capitán del barco de cada uno. La coronilla debe abrirse, porque cuando se tiene la iluminación y luego la plena iluminación, uno puede dirigir el curso de todos los siete rayos.

 

 

8 – La Concentración correcta

El octavo paso es la concentración correcta o la absorción correcta. Esto se relaciona con la cámara secreta del corazón, una antecámara del chakra del corazón. Este chakra de ocho pétalos es el sitio de la llama trina.

La cámara secreta del corazón es el sitio donde te encuentras con el Maestro, el Gurú, el Señor Buda.

La concentración correcta debe ser sobre Dios y sobre el yo superior y sobre el punto de Luz. Es la contemplación sincera sobre los misterios profundos de la Vida.

Es la tranquilidad mental y la ausencia de la distracción. La absorción correcta es la absorción de la mente y del alma en Dios y en el maestro. Sin la concentración y absorción correcta, no logramos el vínculo pleno de nuestras almas con el Cristo.

En las enseñanzas budistas, este octavo paso involucra la meditación y la respiración correcta, al igual que las técnicas de raja yoga del hinduismo (conocida como “el camino real hacia la reintegración”).
Es la forma de encontrar la integración en todos los chakras y en la Presencia YO SOY mediante la experiencia personal del Dios interno por medio de la ciencia de la palabra hablada.

 

 

Senderos de Oriente y Occidente

La enseñanza del sendero óctuple se le atribuye, comúnmente, al Buda Gautama. En verdad, es la enseñanza de todos los Gurús que le precedieron en el linaje de Sanat Kumara y de todos los que le siguieron.

También es la enseñanza de Jesucristo. Podemos encontrar cada uno de estos pasos en la enseñanza cristiana.

Los senderos que han evolucionado en el Oriente y Occidente son para el mismo propósito de colocar la mano del alma en la mano del Ser Crístico.

Porque solamente de esa forma se puede iluminar el sendero por medio del conocimiento correcto, la aspiración correcta, el habla correcta, el comportamiento correcto, el modo de subsistencia correcto, el esfuerzo correcto, la atención correcta y la concentración correcta.

 

Original Link: Chakras and the Eightfold Path of Gautama Buddha

Link Original en Español: Los chakras y el sendero óctuple del Buda Gautama

 

Temas Relacionados

Gautama Buda

El Mantra Dorado a Padma Sambhava

Gautama Buda – Festival de Wesak

Chakras y el Sendero Óctuple de Gautama Buda

Video: Enseñanzas Budistas

El Buda Gautama – El Maestro Cósmico del Séptimo Rayo – Wesak

 

.

.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.