Get Adobe Flash player

Kuan Yin

la Madre Divina de Oriente

 

 

Kuan Yin fue el Chohan del Séptimo Rayo durante mucho tiempo, antes de que lo fuera Saint Germain.  Ella es la “encarnación” femenina de todos los Budas, pero especialmente de Amitabha Buddha.  Ella es el espíritu guía del Budismo Mahayana.  También es la diosa de la misericordia en China, Japón, Taiwán y Corea.

Es la gran Salvadora de Oriente.  Ella encarna la misericordia, sabiduría y compasión. Ella encarna la idea de lo que es un Bodhisattva para el Budismo Mahayana, lo que significa aquel cuyas energías y poder están dirigidas a la iluminación.

Debemos abrazar el concepto del sendero del Bodhisattva.

El nombre Kuan Shih Yin, como se le llama a menudo, significa literalmente “aquel que observa, mira u oye los sonidos del mundo”.  De acuerdo a la leyenda, Kuan Yin estaba a punto de entrar en el cielo pero se paro en el umbral cuando llegaron a sus oídos los gritos del mundo.

Kuan Yin
La Salvadora Compasiva

Kuan Yin es la Salvadora compasiva de Oriente. Y allí, por todas partes, se pueden encontrar altares dedicados a esta Madre de la Misericordia en los templos, en los hogares y en las cuevas, en los caminos y las oraciones a su Presencia y a su Llama, están incesantemente en los labios de los devotos, cuando estos buscan su guía y socorro en cada área de la vida.

Aún hoy forma parte importante de la cultura oriental. Kuan Yin ha despertado, entre un creciente número de devotos occidentales que reconocen la presencia poderosa de “la Diosa de la Misericordia”, junto con la de la Virgen María, como iluminadora e intercesora de la Séptima Era de Acuario, un interés creciente por su sendero y su enseñanza.

En esta hora del ciclo oscuro del Kali Yuga, cuando todos en la tierra están experimentando el regreso acelerado de karma personal y planetario, Kuan Yin con Portia, la Diosa de la Justicia y otros miembros del Tribunal Kármico actúa asistiendo a Saint Germain, el Jerarca de Acuario, para rescatar a un pueblo y a un planeta y para traer una era dorada de libertad, paz e iluminación.

Como representante de la Madre Divina y Ayudante Divino que ha prometido estar a nuestro lado, cuando nos dirigimos a ella y a través de la ciencia del mantra, Kuan Yin nos ofrece una oportunidad sin precedentes a través de su “rosario de cristal” para pedir milagros de la llama de la Misericordia para la resolución y curación de toda condición o crisis que nos aflijan a nosotros, a nuestros hijos, a nuestros seres queridos, a nuestras comunidades y naciones.

En la secta Tierra Pura del budismo, Kuan Yin forma parte de la triada gobernante que, a menudo, se representa en los templos, y que es un tema popular en el arte budista. En el centro está el Buda de la Luz Ilimitada, Amitabha (en chino, Ami-t´o Fi; en japonés, Amida). A su derecha está el bodhisattva de la fuerza o del poder, Mahasthamaprapta y a su izquierda está Kuan Yin, personificando su misericordia infinita.

El la teología budista, a menudo se representa a Kuan Yin como el capitán de la “Barca de la Salvación”, que guía a las almas al Paraíso Occidental de Amitabha, o Tierra Pura, la tierra de bendición donde las almas pueden volver a nacer para recibir continuamente enseñanza para alcanzar la meta de la iluminación y de la perfección. Este viaje a la Tierra Pura se representa frecuentemente en grabados en madera, mostrando botes llenos de seguidores de Amitaba bajo la dirección de Kuan Yin.

Amitaba, una figura amada a los ojos de los budistas, que están deseando volver a nacer en su Paraíso Occidental y obtener así la libertad de la rueda de renacimientos, se dice que es, en un sentido espiritual o místico, el padre de Kuan Yin. Las leyendas de la Escuela Mahayana cuentan que Avalokitesvara “nació” de un rayo de luz blanca que Amitaba emitió desde su ojo derecho cuando estaba sumido en un éxtasis.

Así pues, Avalokitesvara o Kuan Yin, es considerado como el “reflejo” de Amitaba; como una emanación o una encarnación de maha karuna (gran compasión), que es la cualidad que Amitaba mismo encarna en el más alto sentido de la palabra. Se puede identificar a muchas figuras de Kuan Yin con la presencia de una imagen pequeña de Amitaba en su corona. Se cree que como la redentora misericordiosa Kuan Yin, ella expresa la compasión de Amitaba en una forma más directa y personal y las oraciones dirigidas a ella se responden más rápidamente.

La iconografía de Kuan Yin la representa de muchas formas, revelando cada una un aspecto único de su presencia misericordiosa. Como la Diosa de la Misericordia, sublime, cuya belleza, gracia y compasión han llegado a representar el ideal de la femineidad en Oriente, se la representa frecuentemente como una mujer esbelta, con vestiduras blancas flotantes, que lleva en su mano izquierda un loto blanco, símbolo de pureza. Su figura puede estar adornada por ornamentos, simbolizando su logro como bodhisattva o puede representarse sin ellos como símbolo de su gran virtud.

 La presencia de Kuan Yin está muy extendida, a través de sus imágenes como la “concesora de niños”, que se encuentran en los hogares y en los templos. Un gran velo blanco cubre toda su figura y puede estar sentada sobre un loto. A menudo se la representa con un niño en sus brazos, cerca de sus pies o sobre sus rodillas o con varios niños a su alrededor. En este rol, se la denomina: “la honorable vestida de blanco”. Algunas veces, a su derecha y a su izquierda están sus dos asistentes: Shan-ts’ai Tung-tsi, el “joven de capacidades excelentes” y Lung-wang Nü, la “hija del rey-Dragón”.

 Kuan Yin es también conocida como el modelo del bodhisattva de P’u-t’o Shan, la señora del Mar del Sur y la patrona de los pescadores. Como tal, se la muestra cruzando el mar, sentada o de pie, sobre un loto o con sus pies sobre la cabeza del dragón.

 Como Avalokitesvara se la describe también con mil brazos y con un variable número de ojos, de manos y de cabezas; algunas veces con un ojo en la palma de cada mano y se la denomina corrientemente: “el bodhisattva de los mil brazos, de los mil ojos”. De esta forma, ella representa a la madre omnipresente, que está mirando en todas direcciones simultáneamente, y que está sintiendo las aflicciones de la humanidad y extendiendo sus muchos brazos para aliviarla con expresiones infinitas de su misericordia.

Otros símbolos que se asocian característicamente con Kuan Yin son: una rama de sauce, con la que ella esparce el néctar divino de la vida: un vaso precioso simbolizando el néctar de la compasión y la sabiduría, que son las características de un bodhisattva: una paloma, representando la fecundidad: un libro o pergamino de oraciones que sostiene en su mano, representando el dharma (enseñanza) del Buda o el sutra (texto budista) que se dice que Miao Shan recitaba constantemente: y un rosario adornando su cuello, con el que ella llama a los Budas pidiendo socorro.

Las imágenes de Avalokitesvara lo muestran a menudo sosteniendo un rosario. Las descripciones de su nacimiento nos dicen que él nació con un rosario de cristal blanco en su mano derecha y un loto en su mano izquierda. Se ha enseñado que las cuentas representan a todos los seres vivientes y el pasar de las cuentas simboliza que Avalokitesvara los lleva desde su estado de miseria y rondas repetidas de renacimientos hasta el nirvana.

 

Hoy, Kuan Yin es adorada tanto por los taoistas como por los budistas Mahayanas, especialmente en Taiwán, Japón, Corea y una vez más en su patria de China, donde la práctica del budismo ha sido prohibida por los comunistas durante la Revolución Cultural (1966-69).

Ella es la protectora de las mujeres, de los marineros, de los comerciantes, de los artesanos y de aquellos que sufren persecución y la invocan particularmente aquellos que desean una progenie. Se la ama como figura maternal y mediatriz divina, la cual está muy cerca de los asuntos cotidianos de los devotos. Se ha comparado el rol de Kuan Yin como Madonna Budista con el de María la madre de Jesús en Occidente.

Hay una confianza implícita en la gracia salvadora de Kuan Yin y en sus poderes curativos. Muchos creen incluso que simplemente recitando su nombre la traerá instantáneamente a escena. Uno de los textos más famosos asociados con la bodhisattva, el antiguo Sutra del Loto, cuyo capítulo veinticinco, dedicado a Kuan Yin, es conocido como el “sutra de Kuan Yin”, nos describe trece casos distintos de desastre– que van desde el naufragio al fuego, a la prisión, a los robos, demonios, venenos fatales y a los infortunios kármicos–, de los que los devotos son rescatados si sus pensamientos están centrados en el poder de Kuan Yin. Aquellos que desean recibir los beneficios que promete deben recitar muchas veces y diariamente el texto.

Los devotos invocan también el poder del bodhisattva y la intercesión misericordiosa por medio del mantra OM MANI PADME HUM– “¡Salve, oh joya del loto!” o, como se ha interpretado: ” ¡Salve a Avalokitesvara, quien es la joya en el corazón del loto del corazón del devoto!” Por todo el Tibet y Ladakh, los budistas han inscrito OM MANI PADME HUM en piedras planas de oración como ofrendas votivas en alabanza de Avalokitesvara.  Miles de estas piedras han sido usadas para construir muros a los lados de las carreteras a la entrada de las aldeas y monasterios.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Mantra OM MANI PADME HUM por Elizabeth Clare Prophet

Se cree que Kuan Yin aparece frecuentemente en el cielo o en las olas para salvar a aquellos que la llaman cuando están en peligro. En Taiwán se oyen historias personales, por ejemplo, de aquellos que informan que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos bombardearon la Taiwán ocupada por los japoneses, ella apareció en el cielo como una joven, cogiendo las bombas y cubriéndolas con sus vestiduras blancas para que no explotaran.

Así los altares dedicados a la Diosa de la Misericordia se encuentran en todas partes: Tiendas, restaurantes e incluso taxis. En el hogar, se la adora con el tradicional “pai pai”, un ritual de oración usando incienso, así como con el uso de cartas de oración, hojas de papel con pinturas de Kuan Yin, flores de loto, o pagodas y con cientos de pequeños círculos. Con cada juego de plegarias recitado o sutras leídos en una novena por un familiar, amigo o por uno mismo, se llena otro círculo. Esta gráfica ha sido descrita como un “Barco de Salvación” por el que se salva a las almas que ya han partido de los peligros del infierno y el fiel es dirigido hasta el cielo de Amitaba. Además de los servicios compuestos de letanías y oraciones, la devoción de Kuan Yin se expresa en la literatura popular del pueblo por medio de poemas e himnos de alabanza.

Seguidores devotos de Kuan Yin frecuentan los templos locales y hacen peregrinajes a templos mayores en ocasiones importantes o cuando están preocupados con un problema en especial. Los tres festivales anuales en su honor se celebran en el decimonono día del segundo mes (celebrado como el cumpleaños), del sexto mes, y del noveno mes basado en el calendario lunar chino.

En la tradición de la Gran Hermandad Blanca, se conoce a Kuan Yin como la Maestra Ascendida que lleva el oficio y título de “Diosa de la Misericordia” porque personifica las cualidades de Dios de la ley de la misericordia, de la compasión y del perdón. Tuvo numerosas encarnaciones antes de su ascensión hace miles de años y ha hecho el voto del bodhisattva para enseñar a los hijos de Dios no ascendidos cómo equilibrar su karma y cumplir su plan divino por medio del servicio amoroso a la vida y el uso de la llama violeta a través de la ciencia de la Palabra hablada.

Kuan Yin precedió al Maestro Ascendido Saint Germain como Chohan (Señor) del Séptimo Rayo de la Libertad, de la Transmutación, de la Misericordia y de la Justicia y es uno de los Maestros Ascendidos que sirven en el Tribunal Kármico, que es un tribunal de justicia que media en el karma de las evoluciones de la tierra, dispensando la oportunidad, la misericordia y la verdad y los juicios justos del Señor para cada corriente de vida en la tierra. Es jerarca del Templo etérico de la Misericordia sobre Pekín, China, donde enfoca la luz de la Madre Divina en favor de los hijos de la antigua tierra de China, de las almas de la humanidad y de los hijos e hijas de Dios.

Al servir con Jesucristo y el Señor Gautama, con Maitreya, Sanat Kumara y las huestes celestiales como una Madre del Mundo, Kuan Yin es nuestra amiga, mentora y protectora que puede ayudarnos y lo hace cuando cooperamos con la jerarquía celestial, con todo el Espíritu de la Gran Hermandad Blanca, a desafiar todo lo que se opone al plan divino y a la identidad divina de cada alma de Luz sobre la tierra.

Los “Diez Votos de Kuan Yin” se han tomado del sutra Dharabi del Gran Corazón de Compasión, en el que la bodhisattva Kuan Yin explica que aquellos que desean “tener un corazón de gran compasión para todos los seres… deberían primero seguirme haciendo estos votos”.

LOS DIEZ VOTOS DE LA BODHISATTVA DE LA MISERICORDIA

Om Avalokiteshvara,
en vuestra misericordia me refugio,
que pueda yo seguir vuestros pasos
y ser compasivo con todos.

Oh gran Madre de Misericordia,
Madre Eterna,
Kuan Yin, Kannon, Tara,
adopto vuestro sendero
y los diez votos sagrados:

Que pronto pueda comprender todo el Dharma de la sabiduría y la liberación.
Que pronto pueda alcanzar el penetrante, perspicaz ojo de la sabiduría.
Que pronto pueda salvar a toda la vida consciente.
Que pronto pueda alcanzar el upaya, ese poder de amor y compasión para ser todas las cosas para toda la gente y conducirla a la iluminación.
Que pueda abordar rápido el bote de prajna y llegar a la playa de la perfecta sabiduría.
Que pronto pueda trascender el samsara, el amargo mar de la vida de sufrimiento.
Que pronto pueda alcanzar los preceptos, la resuelta meditación y el Tao del Buda.
Que pronto pueda ascender la montaña del Nirvana.
Que pronto pueda realizar la esencia incondicional del Buda.
Que pronto sea uno con el Dharmakaya.

Om Namah Avalokiteshvara,
En vuestra misericordia me refugio.
Om Mani Padme Hum
Om

MANTRAS PARA LA INTERCESION
DE KUAN YIN LA DIOSA DE LA MISERICORDIA

NA-MO KUAN SHIH YIN P’U-SA

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

¡Salve! (Homenaje al sagrado nombre de la Bodhisattva Kuan Shih Yin)

CHIU KÚ CHIU NAN PÚ-SA LAI

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

!Sálvanos del sufrimiento, sálvanos de la calamidad, Bodhisattva, ven!

 

Rosario a Kuan Yin

Podrás ver más información sobre  Kuan Yin: Madre Divina del Oriente 

Los Maestros Ascendidos

Los Chohanes de los Siete Rayos

 

.

.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.